La Misa en latín entre los Millennials y la Generación Z: un estudio nacional

Por: FSSP North American District: Priestly Fraternity of Saint Peter
Traducción: Fides et Caritas
Original en inglés

(Junio, 5, 2020) En una encuesta reciente que fue realizada en línea, de 1779 adultos de 39 estados se encontró que “La Misa tradicional en latín experimentó un aumento de participación e interés en el grupo demográfico entre 18 y 39 años”.

El Padre Donald Kloster de la diócesis de Bridgeport, CT, con la ayuda de otros colaboradores, realizó la encuesta entre el 22 de octubre de 2019 y el 1 de marzo de 2020.

Padre Kloster dirigió su estudio no a una audiencia católica general sino a aquellos dentro del rango de edad que al menos prefieren la misa en latín. Y sus hallazgos son notables. La encuesta mostró un asombroso 98% de asistencia a misa semanal en el grupo de edad de 18 a 39 años. Estos adultos habrían nacido aproximadamente en el rango de 1980-2001 y, por lo tanto, representan en gran medida la generación del Milenio (1981-1996) y los primeros individuos en la Generación Z (1996-2010).

¿Cómo se compara eso con las estadísticas en la iglesia en general? La investigación realizada por Gallup muestra una disminución dramática en la asistencia a la iglesia desde 1955 en todas las categorías de edad: con el grupo de edad de 21-29 consistentemente en la parte inferior, con un 25% de asistencia semanal a Misa. Los datos de Gallup muestran una fuerte caída del 73% de asistencia en 1955 a porcentajes a mediados de los años 30’s en 1975. Esta caída comenzó con los miembros de la generación Silenciosa (nacida en 1928-1945) y la primera generación de Baby Boomer (1946-1955). Después de mantenerse estable durante una década, cayó a un punto bajo con la Generación X (1964-1979), donde se ha mantenido en gran medida para los Millennials.

Aunque una gran mayoría de los encuestados dijo que sus padres asistían regularmente a la Iglesia, solo el 10% de los encuestados se criaron en hogares de Misa latina tradicional, y solo el 16% informó que sus padres los habían llevado a la antigua liturgia.

Las razones que hicieron llevarlos a misa, en orden descendente, son los siguientes:

35% Reverencia
16% Padres
13% Amigos
12% Curiosidad
8% Solemnidad
8% Otros
5% Cónyuge
3% Música

Combinando algunos de estos datos, podemos ver que las preferencias personales (reverencia, curiosidad, solemnidad y música) representan el 58% del total, mientras que las influencias de los compañeros (amigos, cónyuges) representan el 18% del total. Por lo tanto, con una cifra del 76%, el ímpetu para asistir a la Misa en Latín entre los jóvenes de 18 a 39 años parece provenir internamente de su propia generación, en lugar de ser heredado de generaciones anteriores.

Un factor importante en el estudio parece ser una vida familiar religiosa fuerte: el 65% de los padres de los encuestados asistieron regularmente a la Iglesia, el 75% de sus madres asistieron regularmente a la Iglesia y el 84% se criaron en un hogar casado (pero no vuelto a casar) . Y tenga en cuenta que estos padres y madres son los Baby Boomers y Generación X cuyas generaciones vieron el fuerte descenso en la asistencia a la Misa, como se mencionó anteriormente.

Parece que aquellos Boomers y X’s en las generaciones de padres quienes retuvieron una estructura familiar sólida y asistieron regularmente a misa, ya sea que asistieran o no a una Misa en Latín , ayudaron a preparar el escenario para que los Millennials y los primeros Generación Z redescubrieran la tradición personalmente y por sus propios medios. Por supuesto, no podemos descartar la influencia intelectual de los tradicionalistas mayores en línea o en otros lugares, pero el tropo de la influencia parental “cultista” no se confirma en absoluto en estos datos. El estudio del Padre Kloster sugiere que estas generaciones han venido a la Misa en Latín en gran medida por su propia cuenta y por sus propias razones.

El 80% de los encuestados por el Padre Kloster habían pensado en una vocación sacerdotal o religiosa. Este hallazgo será una pequeña sorpresa para aquellos en las comunidades con Misa en Latín que, aunque a menudo son pequeñas, tienden a generar vocaciones más allá de la norma. Además, los hombres representaron el 57% de los que respondieron a la encuesta, el equivalente a solo el 49% de la población. Todos estos números son muy relevantes para la escasez de sacerdotes, y sugieren una salida clara.

Y en lo que respecta a los laicos, si la tendencia de asistencia a la Misa del 98% continúa manteniéndose en todo el mundo Católico, insinúa no solo el potencial para revertir la disminución de asistencia desde el Vaticano II, sino para ir aún más lejos y superar los números de 1955 de 73% -77% de asistencia en todos los grupos de edad.

El P. Kloster compartió sus pensamientos con La Misiva sobre esa posibilidad. Teoriza que, en algunos aspectos clave, la Misa en Latín de hoy es diferente a la Misa en Latín de la década de los 50’s. Los sacerdotes ahora dicen que la Misa es más lenta, y están ofreciendo más Misas cantadas y Misas solemnes. Ese enfoque más reverencial parece estar dando sus frutos.

“Estamos haciendo lo que se suponía que debía hacer el Concilio Vaticano”, dijo. “Estamos arreglando todas las brechas que deberían haberse solucionado”.

En general, los resultados son muy alentadores, y valdrá la pena seguir analizando este estudio en los próximos meses y años. Felicitaciones al P. Kloster y su equipo por tomarse el tiempo para poner los datos y los números reales detrás de la evidencia anecdótica que se ha usado durante un tiempo.

Ordenaciones Sacerdotales FSSP 2020

AMDG

Donativos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu página web en WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto: